jueves, julio 05, 2012

Un breve análisis sobre la tabla histórica de la Copa Libertadores. Un punto de vista de los clubes ecuatorianos.


El Santos con 11 participaciones tiene 3 títulos, ¡efectivo los hijos de Pelé!

El Estudiantes de la Plata con 12 tiene 4, más efectivo aún.

La Boca sigue: 23 y 6. 

Pero quien se lleva la joya es el Independiente de Avellaneda, con 19 participaciones y 7 títulos.

Curioso caso del Flamengo: el club brasileño que dice tener la mayor hinchada de Brasil, está en una posición incómoda, aunque tiene 10 participaciones y un solo título, se ubica 27°, por debajo de muchos clubes que no tienen esa "hinchada". Moraleja: se debe ser efectivo y obtener la mayor cantidad de puntos y ganar en la cancha, pues fuera de ella no se las consiguen.

Clubes que, con trabajo, han subido a posiciones relativamente altas, como la Liga de Quito, la U. de Chile y, por los últimos dos partidos, el CSE. Ojalá los clubes sigan mejorando para seguir viendo una Copa Libertadores que, en muchos espacios, se dice ha perdido gusto.

Hasta el día de hoy no se conoce a club alguno que participe en este tipo de lides solo por participar, si el objetivo de todos en común, es lograr el título de campeón, ya que eso es lo que da Grandeza e importancia a nivel continental, el resto es solo chisme de vieja de barrio.

Otro dato curioso: de los 20 primeros, 8 no tiene títulos, algunos de ellos con muy buena "reputación" en esta lid: América y Dep. Cali y Cerro Porteño; lo peor del caso es que, si se analiza comparativamente a dos clubes tomados al azar (Independiente de Avellaneda y América de Cali) se observa que el club colombiano está primero que el argentino (aparte tienen igual número de participaciones), pero la diferencia está en el "renombre": Independiente de Avellaneda "Rey de Copas de América", América de Cali el que ha llegado a finales. Moraleja: con solo participar y "llegar" no se llega a nada, se debe hacer lo mejor y más para alcanzar la gloria.

La tabla sitúa en primera posiciones a los que han tenido la mayor cantidad de puntos en toda la historia del certámen; si se pone una tabla con respecto a participaciones, se infiere que se puede hacer de forma descendente, y también de acuerdo al número de títulos logrado en la misma lid.

Tocando el tema de los ecuatorianos: tocaremos los 4 mejor rankeados y lo más sencillo y concreto posible para que el público se guíe: por ejemplo, el club que más participaciones tiene es El Nacional, pero se ubica en puesto 23 y segundo mejor rankeado (el mejor es el BSC); sigue en tercera posición Liga de Quito y el CSE en cuarta. Cosas positivas: por ejemplo, tenemos más representantes entre los primeros 30 con respecto a uruguayos (solo dos), Colombia (3), Perú y Paraguay (2 cada uno), Bolivia (1), Venezuela (0); igualamos con chilenos (4) y solo somos superados con Brasil (7) y Argentina (5), lo que, desde una perspectiva lineal, se puede hablar que los clubes se han desarrollado a la par que sus selecciones.

Liga de Quito es el portaestandarte del Ecuador, al ser el único club en lograr alzar la Copa en su única final (2008), BSC le sigue con sus dos finales en la década del 90's, y El Nacional y el CSE siguen.

El mejor en rendimiento (%) es el Paysandú (Brasil), con 70.83, con 17 puntos (1 sola participación) y + 8 de gol diferencia; el peor, Everest (Ecuador) con 0 puntos (1 sola participación) y - 13 de GD. Diferencia abismal que puede sugerir el desempeño de dos tendencias futbolísticas: Brasil un peso pesado del mundo en la materia, pentacampeón mundial y siempre destacando con futbolistas en todas las ligas conocidas, ahora mismo el actual monarca es el "Timao", venciendo al Boca Jr. y, como dato adicional, "asume la posta" del anterior campeón, también brasileño, Santos; por otro lado, Ecuador a raíz de su proceso con la selección (aparte de las dos finales del BSC en esta lid) y el logro de Liga de Quito en el 2008, tiene largo camino para convertirse en un referente actual, Antonio Valencia es el mejor y más fresco referente futbolístico, pero es una gota de agua en un mar. Mucho que recorrer.

Estas tablas (que @balompiecuador ha publicado) ayudan a que el público se haga idea de los hechos reales y pueda asumir, con mayor grado de análisis, los procesos desmitificadores que viven actualmente muchos clubes.